Embargos

Casi un 20% de las propiedades vendidas entre 2004 y 2008 serán embargadas

Si son correctas las cifras que cita Elena Sanz en el artículo titulado “El ladrillo sigue bloqueado: la banca se “come” cuatro pisos por cada uno vendido” publicado en la sección “Vivienda” de “El Confidencial”, a lunes 12 de diciembre de 2011, del total de propiedades vendidas durante los años de la burbuja inmobiliaria (de 2004 a 2008) nada mas y nada menos que un 18% serán embargados antes de 2015.

La situación de estas personas que ya han sufrido o van a sufrir el embargo de su vivienda, en los casos en los  que se trata de una vivienda de primera residencia, es simplemente dramática.

A su vez, también es muy complicada la situación de un gran número de personas que se encuentran entre el otro 82% de los que no procederán a perder su vivienda  pero que si que pasará por situaciones límites para poder aguantar el pago de la hipoteca

Las consecuencias sociales en que puede desembocar esta situación pueden ser graves y el Estado debería aprobar medidas para ayudar a los afectados.

Desde Hipoteca2, creemos que esta situación es la consecuencia de una “estafa” en la concesión de hipotecas durante la burbuja inmobiliaria.

Creemos que los principales responsables de causar dicha situación deberían pasar cuentas ante la Ley y ser juzgados por la responsabilidad de sus actos.

Consideramos responsables principalmente a las entidades financieras que concedieron prestamos hipotecarios a personas consideradas de alto riesgo, a sabiendas de que un gran número de dichas personas no podrían hacer frente al pago de las cuotas de sus hipotecas y que esto les llevaría a un proceso de embargo de forma irremediable.

Creemos que la actuación de las entidades financieras fue abusiva especialmente durante el período 2004-2008 y se aprovecharon de la falta de inteligencia financiera de muchos de los solicitantes de créditos hipotecarios, ofreciendo a los consumidores productos financieros muy complejos de comprender para los neófitos en finanzas, pero muy tentadores como las hipotecas 100%, hipotecas de larga duración (con plazos de amortización de mas de 30 años e incluso llegando a los 50 años), etc.

Creemos que el Estado debería de contemplar la aprobación de leyes como la “Dación en Pago” para que sean las propias entidades financieras las que asuman las consecuencias de sus actos.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: